«Su plato ganador permanecerá un año en nuestra carta, así degustareis su receta y descubriréis cuánto puede sorprendernos una mente tan joven como la de nuestro Chef Invitado»
Desde pequeño su inquietud ya era la de acercarse a descubrir la cocina junto a su madre. Ahora, con 18 años, cerca de sus últimos meses de formación como cocinero, nuestro Chef Invitado 2017 se encuentra en Le Cordón Bleu. Permanecerá hasta septiembre en esta escuela de cocina y pastelería francesa localizada en Madrid.
«Hay compañeros de todo el mundo, la mayoría de los profesores son franceses formados en escuelas de Francia» Diego ya lleva un año preparándose en la capital y se encuentra muy a gusto. La perfección y exigencia de los chefs es lo que más destaca, sin dudarlo, a la hora de hablar de su escuela.
Para cocinar prefiere canelones porque le gusta recordar su infancia con buen apetito. Y así de bien los preparará que también se convierte en su plato favorito para saciar su ganas de comer… Eso sí, a la hora de elegir un menú, nuestro Chef Invitado se decantaría por un buen gazpacho de primero, un filete de ternera de segundo y un helado de vainilla para el postre. Diego, tomamos nota en Le Bistró.
Supo que era ganador gracias a su prima Raquel. Ella se encontraba en la bodega del restaurante junto al resto de concursantes en el momento del recuento. Diego estaba en Madrid aquella tarde y no pudo enterarse hasta horas después, cuando salió de la escuela. Podemos imaginarnos su cara de sorpresa e ilusión al recibir la gran noticia.
Su paso por el concurso lo define como un reto personal, quería demostrarse a sí mismo hasta donde podría llegar. Diego llegó muy lejos y pudo comprobar todo lo que se obtiene con esfuerzo y con ganas. Y es que de esta manera «se consigue todo» como bien reconoce él.
Diego recomienda el concurso 100% . Así que, futuros concursantes del Chef Invitado, no dudéis en animaros por que todo se logra. El secreto es siempre colocar muchas ganas en vuestros ingredientes y elegir «un plato que de verdad os guste mucho y que tengáis mucha ilusión».
Ilusiones… Hablemos de la ilusiones de nuestro Chef. Diego ya tiene en mente un sueño, y al parece lo tiene muy claro, le encantaría montar una escuela de pastelería en Madrid para dar cursos.
Podemos seguir hablando de sus sueños, y es que Nueva York es un lugar que significa mucho para nuestro Chef Invitado, allí descubrió los Cupcakes y las tartas decoradas. Una ciudad que ha visitado en repetidas ocasiones, y que sin dudarlo repetiría mil veces más. Para seguir descubriendo un poco a Diego podemos hablar de los lugares preferidos en su ciudad, Valladolid y no lo piensa dos veces al explicar que es la Plaza Mayor donde pasaría muchos momentos disfrutando con su familia y amigos del tapeo y de la buena compañía.
«Elegí este plato ya que me pareció económico, original y muy sabroso». Por último y lo que más caracteriza a este concurso es el plato que le ha llevado a la victoria a nuestro Chef. Rissoto de gambas en nido de queso parmesano, una apuesta perfecta para introducir en la carta de Le Bistró durante 365 días más. Él nos cuenta como lo preparó, que ingredientes usó y porqué decidió tal receta..
´
Ingredientes:
* 7 gambas o gambones.
* ½ cebolla.
* 1 diente de ajo.
* 200 gr de arroz bomba.
* 2 tomates naturales rallados.
* 5 cucharadas de aceite de oliva.
* 30 gr de queso parmesano rallado
* queso para gratinar rallado (no en polvo), yo he usado el de la marca hacendado de mercadona que queda muy bien, ya que con otros quesos queda muy aceitoso y no seca bien.
* fume de pescado: (espinas de pescado, zona verde del puerro, sal , pimienta, ½ cebolla, piel de las gambas, cabezas de las gambas).
Preparación:
Colocamos un papel de cocción sobre una rejilla de horno y hacemos un circulo grande de queso, llevamos al horno y cuando este derretido lo reservamos durante unos minutos fuera del horno para que se seque un poco y después lo moldeamos con la ayuda de un vaso colocado al revés y cuando el queso este perfectamente seco ya está listo.
En una sarten añadimos 3 cucharadas de aceite y sofreímos las cabezas de las gambas hasta que estén rojas, colamos el aceite con las cabezas de las gambas aplastándolas para que suelten todo el sabor (reservando 2 enteras para la decoración) y las añadimos al fume junto con la piel.
Ponemos a hervir el fume y en una cazuela vamos preparando el risotto, añadimos el resto de aceite y sofreímos la ½ cebolla y el ajo bien picado y los tomates rallados, cuando esté bien cocinado añadimos el arroz bomba, lo removemos y lo dejamos durante 2 minutos para que absorba los sabores y vamos añadiendo el fume colado poco a poco y sin dejar de remover, cuando el risotto este casi listo añadimos las gambas peladas, cuando estén cocinadas añadimos el queso parmesano rallado y ya está listo el risotto.
Si quieres conocer más a Diego y sobre todo si quieres descubrir cuáles son sus creaciones gastronómicas detrás de los fogones puedes informarte en sus redes sociales como Diego Cook para comida salada en Facebook, y @Diego´s_cupcakes en Intagram para pastelería.